La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ejercitó acción penal contra seis personas, entre ellas la alcaldesa de Tenancingo, Nancy “N”, por simular su secuestro con el fin de exigir un rescate de 40 millones de pesos provenientes del erario municipal, monto que presuntamente se utilizaría para cubrir un desfalco.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de mayo de 2026. La Fiscalía ya detuvo a tres individuos identificados como Karla Valeria “N”, Víctor Manuel “N” y Christian “N”, mientras que solicitó audiencia de formulación de imputación contra la alcaldesa y cuenta con mandamiento judicial vigente para la captura de su esposo y cuñado, quienes también están implicados.
Las investigaciones revelan que desde febrero de este año, José Roberto “N” y Oscar “N”, esposo y cuñado de la presidenta municipal, planearon el falso secuestro para exigir el pago de 40 millones de pesos, recursos que serían extraídos de la hacienda local. Según declaraciones obtenidas en sede ministerial, el propósito era justificar un faltante de recursos públicos generado en la administración de Nancy “N”.
Para llevar a cabo el plan, Oscar “N” contactó a su amigo Cristian “N”, a quien ofreció un pago de 500 mil pesos por su participación. Cristian “N” involucró a su pareja sentimental, Karla Valeria “N”, y al hermano de ésta, Víctor Manuel “N”. Entre abril y junio de 2026, se registraron 136 llamadas telefónicas entre Oscar “N” y Cristian “N”.
El 1 de junio, la alcaldesa presentó una denuncia en la que relató que fue abordada por tres personas afuera de su domicilio y obligada a subir a un vehículo rojo. Durante el trayecto, sus supuestos captores le entregaron un teléfono para que ella misma exigiera el rescate a sus familiares y pidiera que no se realizaran acciones policiales para su búsqueda.
Sin embargo, testigos solicitaron auxilio a la policía municipal, que alertó a diversas corporaciones. La alcaldesa aprovechó un descuido para escapar y pedir ayuda en un domicilio cercano, desde donde llamó a su esposo, quien junto con el director de seguridad pública la trasladó a su casa.
La Fiscalía detalló que el teléfono entregado a la alcaldesa para las llamadas se desplazó entre el 7 y 10 de junio de 2026 desde la colonia Tabacalera en Ciudad de México hasta la comunidad de San José La Noria, Oaxaca. Además, se identificó un vehículo Volkswagen Virtus rojo utilizado en el supuesto secuestro, el cual fue grabado por cámaras de vigilancia.
El análisis videográfico no mostró actos de violencia física contra la alcaldesa; por el contrario, se observa que uno de los implicados la ayudó a descender de un vehículo sin resistencia aparente. El vehículo era habitualmente utilizado por Karla Valeria “N”, quien junto con su hermano y pareja sentimental huyeron a Oaxaca, donde fueron detenidos el 11 de junio.
De acuerdo con las entrevistas, la alcaldesa llegó a su domicilio en un Jetta color arena conducido por su hermana y acompañado por su madre. Al salir, fue abordada por Víctor Manuel “N”, quien simuló obligarla a subir al vehículo rojo conducido por Karla Valeria “N”. Durante el trayecto, Nancy “N” indicó la ruta para evitar cámaras de vigilancia y pidió a su hermana no avisar a la policía.
Finalmente, admitió que la situación se salió de control y pidió que la dejaran en un camino de

Leave a Reply