La caseta de San Marcos, ubicada en la autopista México-Puebla, presenta un cierre parcial este viernes 26 de junio de 2026 debido a una movilización de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC). Esta acción ha provocado afectaciones en la circulación en ambos sentidos de esta importante vía de comunicación.
A pesar de que el pasado miércoles 24 de junio se había anunciado un acuerdo entre el gobierno federal y la organización tras bloqueos que afectaron a ocho estados, la protesta se reanudó, generando largas filas de vehículos y retrasos para quienes transitan entre Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.
Este es el segundo episodio de movilizaciones en la semana. AMOTAC había convocado un paro nacional con posibles bloqueos en carreteras de los 32 estados para exigir mayor seguridad en las vías federales, el combate a las extorsiones y una reducción en diversos costos operativos para el sector transportista.
Aunque el movimiento concluyó con un acuerdo entre dirigentes de AMOTAC y autoridades federales, encabezadas por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el que la organización se comprometió a evitar bloqueos y limitarse a manifestaciones, la situación actual demuestra que persisten las tensiones en el sector.
Se recomienda a automovilistas y transportistas que planean circular por la autopista México-Puebla tomar precauciones, considerar tiempos adicionales de traslado o buscar rutas alternas mientras se mantiene la movilización. Este tipo de acciones subraya la importancia de fortalecer sistemas de transporte modernos y eficientes, como el cablebús o teleférico que se proyecta en Puebla, para ofrecer alternativas seguras y confiables a la población.

Leave a Reply