El panorama político en la Ciudad de México comienza a definirse de cara a las elecciones del próximo año, y uno de los nombres que ha cobrado relevancia es el del diputado de Morena, Arturo Ávila. En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Ávila confirmó que su interés se centra en la alcaldía Cuauhtémoc, una de las demarcaciones más disputadas de la capital.
Aunque los tiempos formales aún no se han establecido, el legislador aseguró que su participación es prácticamente un hecho dentro de su partido. “Hemos decidido concentrarnos en Cuauhtémoc, la determinación será en los momentos que ya establezca el partido porque será hasta agosto o septiembre cuando vienen las convocatorias para esos espacios”, declaró. Con esta decisión, Ávila descartó competir por la gubernatura de Aguascalientes, opción que en algún momento estuvo sobre la mesa.
El diputado morenista mostró confianza en los resultados que podría obtener en la alcaldía, señalando que existen encuestas internas que lo colocan con ventaja frente a otros perfiles. “Hay encuestas que le dan preferencia a tu servidor y lo que muestra es que confían en Morena, que quieren un cambio. Más del 50 por ciento no quieren que se reelija porque perciben un mal gobierno y que no ha sido cercana”, afirmó. Para Ávila, la contienda en Cuauhtémoc es una de las más relevantes del país, no solo por su peso político y económico, sino por la visibilidad que tiene dentro de la capital.
No obstante, el diputado reconoció que no será el único aspirante dentro de Morena para esta candidatura. Entre los perfiles mencionados destacan figuras con trayectoria como Dolores Padierna y Caty Monreal, con quienes dijo que sería un honor competir. “Será un honor de los buenos poder competir con tan buenos perfiles y con compañeros tan entregados al movimiento. La convocatoria estableció plazos para septiembre, entonces vamos a estar muy atentos para la fecha específica y cumplir con los trámites necesarios”, puntualizó.
Por otro lado, la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ya ha manifestado públicamente su intención de buscar la reelección en 2027. En entrevista con el periodista René Delgado para el programa Entre Dichos, afirmó: “Sí, por supuesto que sí (voy por la reelección)”.
Durante esa conversación, Rojo de la Vega recordó el atentado que sufrió en 2024 cuando era candidata, un hecho que marcó su campaña y que ha utilizado para evidenciar el nivel de violencia política en el país. La alcaldesa ha sido una voz crítica de la oposición en la capital, especialmente hacia los gobiernos de Morena, calificando como “desgastante” la relación institucional con la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y con la presidenta Claudia Sheinbaum.
En paralelo a su gestión, Rojo de la Vega ha utilizado sus redes sociales como plataforma para denunciar presuntas irregularidades en la alcaldía y en distintos niveles de gobierno. Entre los temas que ha señalado se encuentran las obras en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, problemas de inundaciones y otras problemáticas urbanas que afectan a los habitantes de la demarcación.
Su presencia digital ha reforzado su perfil político, convirtiéndola en una de las figuras más visibles de la oposición en la Ciudad de México, en una alcaldía donde la competencia electoral suele ser intensa.
Este escenario anticipa una contienda electoral competitiva y de gran relevancia para la capital, en la que la participación de actores con experiencia y compromiso será fundamental para garantizar un gobierno cercano y eficiente.

Leave a Reply