El gobierno federal estableció que el próximo martes 30 de junio se implementará el esquema de home office para las actividades administrativas en la Ciudad de México (CDMX), así como la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde preescolar hasta medio superior. La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes 26 de junio y responde a la celebración del partido de la selección mexicana en el Estadio Banorte durante el Mundial 2026.
El decreto instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a adoptar modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o esquemas flexibles para las personas servidoras públicas adscritas a centros de trabajo en la capital del país. Esta disposición busca contribuir a la movilidad urbana, la seguridad vial y la eficiencia en la prestación del servicio público durante el evento deportivo.
Además, se hizo un llamado al sector privado y social con centros laborales en la CDMX para que, en la medida de lo posible, adopten las mismas medidas de trabajo remoto en actividades administrativas no esenciales.
En materia educativa, la suspensión de clases aplicará tanto en escuelas públicas como privadas, incluyendo desde preescolar hasta educación media superior, así como en escuelas normales y otras instituciones de formación docente del Sistema Educativo Nacional. También se suspendieron las actividades académicas en las escuelas de nivel superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México.
Estas acciones reflejan un esfuerzo coordinado para facilitar la movilidad y seguridad durante un evento de gran relevancia nacional, al tiempo que se garantiza el orden y la continuidad en los servicios públicos esenciales.

Leave a Reply